LA DERMATITIS DEL PAÑAL

La dermatitis del pañal es una irritación de la zona de la piel del bebé cubierta por el pañal y cuya causa más frecuente es la humedad y el contacto con heces y orina.  En este artículo hablaremos de esta irritación, de que la proboca y como usar cremas como las de la marca leti at4 para tratar la dermatitis.

Algunas veces, puede estar asociada a Cándida, un tipo de hongo levaduriforme. Esta erupción tiene un aspecto diferente a la dermatitis de pañal, es muy roja y suele ir acompañada de protuberancias cuyos bordes tienen un color más rojo. Estos casos requieren de tratamiento médico.

Pero, ¿cómo saber si se trata de  ?

La dermatitis es un proceso inflamatorio de la piel que suele manifestarse por enrojecimiento de la piel, protuberancias y ronchas que a veces desaparecen por si solas y otras veces requieren de un tratamiento especial, pero en cualquier caso se necesitan cuidados adecuados de la piel.

Aparece en la zona que se encuentra permanentemente cubierta por el pañal (parte inferior del abdomen, nalgas, genitales y parte superior de los muslos) y suele ser más o menos dolorosa al contacto, causando malestar en el bebé.

¿Qué la provoca?

– El contacto de la piel con las heces y la orina durante un largo periodo de tiempo. Éstas producen una alteración en el pH de la piel, disminuyendo las defensas naturales de la piel.

– Ausencia de ventilación en la zona cubierta por el pañal o que provoca un aumento de la humedad y de la temperatura.

– Residuos dejabón en la zona del pañal.

– Rozamiento del pañal con la piel.

– Excesiva higiene o empleo de jabones inadecuados.

¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?

Es muy importante prevenirla con cuidados diarios que evitarán malestar al bebé. A continuación exponemos algunos consejos a seguir:

– Cambiar los pañales frecuentemente. Se debe evitar lo máximo posible el contacto de las heces y/o orina con la piel del bebé.

– Utilizar pañales desechables o si se usan de tela, lavarlos con un jabón suave y enjuagarlos a conciencia.

– Evitar el uso de braguitas de plástico.

– Una vez al día, lavar al bebé con agua y utilizar jabones adecuados a su piel. No olvidar los pliegues.

– Dejar que la piel del bebé se seque al aire libre e intentar que, al menos un rato, el bebé no lleve pañales.

– Evitar el uso de talco o cualquier otro polvo. Podría causar complicaciones y erosionar más la piel.

¿Qué hacer cuando aparece la dermatitis del pañal?

Se deben seguir los mismos consejos que para la prevención. Además, se aconseja utilizar cremas o pomadas vía tópica más adecuadas para cada caso. Si hay picores puedes usar una crema antipicores como la leti at4 hidrogel antipicor que puedes comprar en Vistafarma, una farmacia online fiable con miles de productos para bebés.

Si al cabo de dos o tres días no mejorase, si duerme mal, si la piel se pone en carne viva o sangra, si aparecen ampollas o úlceras, si el enrojecimiento se extiende más allá de la zona cubierta por el pañal, se deberá acudir al pediatra.

Cuidado de la piel en verano

Con el calor debemos tener mucho cuidado con nuestro bebé. Os dejamos nuestras particulares ” reglas veraniegas” para que el más pequeño disfrute del verano sin riesgo.

  • No es aconsejable llevar a un bebé a la playa hasta que haya cumplido aproximadamente unos 6 meses
  • Si lo llevamos, hay que evitar las horas entre las 12 h y las 16 h
  • Intenta ponerle una camiseta para que no se queme, un sombrerito en la cabeza, y unas gafitas de sol
  • Tienen que tener en todo momento leche hidratante y protección solar , la más resistente que encontreis ( protección 40 o más)
  • Cada dos horas hay que repetir la aplicación del protector. Cuidado con los pliegues de la piel que a veces se nos olvidan
  • Secar bien las orejitas después del baño manteniéndolas siempre limpias y frescas. Es la mejor manera de evitar una otitis
  • Y por supuesto, dale mucha agua. ( Si está con lactancia materna, no es necesario). La hidratación es muy importante en esta época del año

Si  te resultó útil este artículo puedes compartirlo con tus amigos y conocidos en las redes sociales.