EL CAMBIO DE PAÑAL

El cambio de pañal en los recién nacidos suele ser una tarea que vamos a tener que realizar unas 6 veces al día como mínimo al principio. Las primeras veces te llevará más tiempo pero luego lo harás mucho más rápido.

Es muy importante que antes de empezar tengamos a mano todo lo necesario para el cambio del pañal ya que NUNCA hay que dejar a un bebé desantendido.

Vamos a necesitar:

Un empapador o cambiador para colocar encima al bebé

Toallitas o una esponjita con un recipiente con agua tibia

Crema específica para cambio de pañal . Son muy importantes para prevenir y tratar escoceduras

Una muda por si se nos hace pis encima

El cambio será más fácil si el bebé está entretenido ya que si se mueven mucho puede hacer esta tarea más difícil. Para ello, cántele, o inventese juegos que le entretengan. Un simple sonajero valdrá .

El proceso es el siguiente:

1. Nos lavamos las manos

2. Ponemos al bebé sobre el empapador o cambiador y le desnudamos de  cintura para abajo. Quitamos el pañal sucio levantando las piernas del bebé teniendo mucho cuidado de que no se nos ensucie,

3 Limpiamos el culito del bebé con unas toallitas o una esponjita con agua tibia. Si el bebé es niña , habrá que hacerlo de delante hacia atrás para evitar infecciones. Si el bebé es niño no os olvidéis de limpiarle también la colita.

4. A continuación le aplicaremos  la cremita . Es muy importante para prevenir o tratar escoceduras pero tampoco hay que ponerle mucha. En el mercado existen multitud de marcas pero utilizar la que más se adapte a vuestro bebé.

5. Le ponemos el pañal limpio;  para ello abriremos el pañal limpio y lo colocamos debajo del culito, levantando ligeramente al bebé por la parte frontal de las piernas. Ajustamos el pañal de tal manera que la parte trasera y la parte delantera estén a la misma altura. Abrochar el pañal con las cintas autoadhesivas que tiene. Es muy importante que el pañal no le apriete pero tampoco dejarlo muy suelto ya que se le puede escapar el pis.  Si el bebé es un niño, aseguraros que la colita queda apuntando abajo, de lo contrario también puede haber escapes.

Si utilizas contenedor de pañales, que por cierto son tremendamente útiles ya que bloquean los gérmenes y olores, tiramos ahí pañal sucio.

Seguro que algún día te llevas una sorpresa porque… !hay muchas veces que los bebés se orinan mientras les estás cambiando!! Por eso si es niño, te recomendamos le pongas algo por encima de la colita mientras le cambias para que no te empape ..:)