Baby Led Weaning, tu bebé el protagonista de su alimentación

El baby led weaning consiste en convertir a tu bebé en el protagonista de su alimentación interesándose, decidiendo, tocando, chupando, escupiendo, experimentando, jugando, actuando…

A su vez, esos momentos son compartidos con la familia en espacio y tiempo. Los bebés no comen solos o en otro espacio.

Mi hija comenzó con la fruta. Un trozo de fruta al día, los primeros días así., sólo fruta. Empezamos por pera, mandarina, plátano. Aproximadamente un par de días entre frutas nuevas antes de introducir la siguiente. Sobre todo por reconocer alergias. La fruta se la daba en trozos grandes para que pudiera agarrarla. Por ejemplo, una pera partida en 4 gajos grandes o si es pequeña por la mitad y listo.

Comienzan tocando, agarrando, llevándoselo a la boca, se les cae, lo cogen, lo chupan, lo escupen y lo comerán o no, ellos/as deciden, pero habrán experimentado nuevas sensaciones por ellos/as mismos.

Al principio cogen todo con el puño, por lo que los trozos tienen que ser grandes. Luego se lo llevan a la boca, lo chupan, escupen, lo estrujan…Así empiezan a reconocer texturas, olores, sabores…

Después, a los pocos días, le di zanahoria, patata, calabacín, judía verde… siempre cocido y en trozos grandes.

Para empezar a darle cereales sin gluten empezamos con arroz cocido con chorrito de aceite, y tortas de maíz.

El gluten lo probó a los casi 7 meses en pan, y pasta, fideos, espaghettis, tiburones…

Le introduje la carne después del pescado. Realmente si es alérgico/a, lo va a ser a los 7 meses o a los 12, por eso, no seguí un orden estricto para introducir nuevos tipos de alimentos. Además la ventaja de que coman lo mismo que el resto de miembros de la familia es que si surge alguna alergia es más fácil de reconocer porque todos han comido lo mismo. Si le das un ‘puré bomba’ con un montón de cosas no sabrás ni a qué es alérgico/a ni recordarás exactamente que llevaba.

Alrededor de los 9 meses ya hacía la pinza con los deditos, entonces la comida se la dábamos en taquitos partida.

Los últimos alimentos en introducir fueron lácteos, yogures a los 10 meses y el huevo a los 10 meses también.

Alrededor del año le dimos cubiertos y la comida en plato para que empezara a familiarizarse con los utensilios y aprendería a usarlos. A día de hoy, con año y medio, si le apetece usa los cubiertos y sino, las manitas, pero ya lo dice el dicho ‘no hay nada que guste más que comer con las manos’ 🙂

Los ‘puristas’ en BLW le dan a probar a los bebés los alimentos tal cual los cocinan para los adultos. Yo los dos primeros meses los adapté.

Ejemplos:

– Si hacía pastel de pescado para nosotros, pues a mi hija le daba el pescado cocido en un trozo.
– Si hacía macarrones, pues a mi hija se los daba sin tomate ni sal.
– Si hacía arroz a la cubana, pues a mi hija se lo daba sin tomate ni huevo.
– Si hacía cocido, pues a mi hija sólo la daba fideos y garbanzos
– Si hacía ensaladilla rusa, pues a mi hija sólo la daba las patatas, guisantes, zanahorias, aceitunas.
– Si hacía ensalada clásica, pues a mi hija sólo le daba tomate, espárragos, maíz, aceitunas.

Pero ya os digo, que los dos primeros meses aproximadamente. Luego, comía todo igual, cocinaba sin sal y cada uno se echaba la sal en su plato. A los díez meses ya comió sal en su comida como el resto.

Personalmente, me ha parecido cómodo introducir los alimentos así a mi hija. Sobre los 13-14 meses ya comía de todo, sin escupir prácticamente nada.

Alrededor de los 10 meses es casi imposible que no prueben todo lo que vean en la mesa, por lo que te recomiendo que hagas ‘limpieza’ de productos poco sanos: salsas, snacks, bebidas azucaradas… así se beneficia toda la familia de comer sano 🙂

Ah!!! Y aunque creo que es obvio, te lo recuerdo y recomiendo SIGUE CON TETA A DEMANDA.

Yo no le daba exactamente antes de comer, porque mi hija ha tomado teta, antes, durante la comida y de postre…. Pero lógicamente, dale teta todo lo que te lo pida y ofrecésela para mantener las mismas tomas, porque como empiezan con cosas nuevas hay niños que corren el riesgo de dejar la teta porque se dejen llevar por la novedad de la comida, se llenen mucho la tripa con ella, mamen menos y la mamá produzca menos…. es un círculo.

Reglas básicas para evitar sustos:

– El bebé es quien coge los alimentos y los lleva a la boca. El riesgo de atragantamiento se puede dar si un adulto se lo introduce. pero el bebé sabe lo que le entra en su boquita y lo que no quiere lo expulsa.
– Que no coma mientras juega o hace otras cosas.
– Para comer tiene que estar sentado de tal forma que la espalda la tenga recta, o en las rodillas de alguien o en una trona o similar.
– Si ves que se atraganta un poquito con algún alimento, no te asustes, lo expulsara con la garganta, pero si te asustas o pones caras raras se puede asustar más al verte.
– Los primeros meses mejor trozos grandes para agarrar porque usa todo el puño. Alrededor de los 8-9 meses, o cuando haga la pinza, los trozos pueden ser más pequeños.
– Nada de prisas.
– Nada de dejar al bebé solo comiendo.

No te obsesiones con que coma toda la variedad de frutas y verduras de la tienda, relájate y que vaya probando poco a poco las cosas, la vida es muy larga y no es necesario que antes del año haya probado 12 tipos de frutas diferentes. Piensa en lo que comes tú como adulto y extrapólalo, si tú no comes todo tipo de verduras, pues porque las tienes que comer tu bebé?

Tampoco tiene que hacer 5 comidas al día!!! Su alimento principal hasta el año debe ser la leche materna, el resto es complementario.

Si piensas en que llevar para cuando sales de paseo, yo a mi hija le daba colines integrales, son muy prácticos de llevar y le gustaba mucho, además que no pringa tanto como la fruta, para si se lo das fuera de casa. También tortas de cereales, alguna galleta o lonchas de pechuga de pavo.

Pero sobre todo no estés pendiente de lo que come o deja de comer, los gramos o cantidades. La comida se la ofreces y el bebé decide.

Si tienes dudas sobre el BLW y te puedo ayudar, aquí me tienes.
Si te apetece compartir experiencias sobre cómo introdujiste la alimentación complementaria a tu bebé, cuéntanos.