Sexto mes de embarazo

Para las mujeres que no han tenido problemas para embarazarse, llegados a este punto del embarazo aparecen ciertos “pequeños inconvenientes”. El peso del bebé y los cambios internos empiezan a notarse, por lo que debes descansas más a menudo de lo que estabas acostumbrada. Pero la cuarta consulta médica te permitirá encontrar soluciones. Pero es un mes lleno de alegrías, ya que tu futuro bebé ya reacciona al mundo exterior: con la voz de su papá o de su mamá, las caricias,… ¡¡y eso es un grandísimo aliciente para aguantar cualquier problemilla!!

Tu embarazo está cada vez más avanzado, tu vientre redondeado y el bebé crece día tras día. Además, como hemos dicho anteriormente, cada vez comienzas a sentir más el peso sobre tu espalda, vértebras y piernas. Durante este sexto mes, el bebé crece y continúa su maduración. Su sistema nervioso y sus músculos maduran y le permiten gestos cada vez más precisos. Los pulmones, aunque todavía son inmaduros, están creciendo.

MES SEIS DE EMBARAZO

El pequeño reacciona a lo que ocurre en el mundo exterior: caricias, música, las voces de papá y mamá,… Sí, ahora es sensible a los sonidos, aunque su oreja interna no esté todavía totalmente operacional. Y como el vientre de mamá es ruidoso (golpeos cardíacos, ruido de digestión, ruidos exteriores,…), pues el “peque” reacciona. Son ruidos algo violentos para él. A finales del sexto mes de embarazo, el bebé ronda los 37 cm y pesa alrededor de 1 kg.

El pequeño se hace progresivamente viable en medio extrauterino (en caso de un parto prematuro, por ejemplo). Su sistema nervioso y sus músculos han madurado bastante y ya le permiten hacer gestos cada vez más precisos. Los pulmones, aunque aún inmaduros, siguen creciendo. El bebé ya se mueve mucho y tiene fases nítidas de “despertar” y de “sueño”. Su tórax realiza pequeños movimientos de inspiración y expiración, como si practicará para respirar. También traga líquido amniótico, apreciando su gusto azucarado. ¡¡Y de vez en cuando también tiene hipo!! Su piel está totalmente arrugada.

Revisión del sexto mes de embarazo

En la revisión ginecológica del sexto mes, todos los elementos de control descritos en la revisión del quinto mes, vuelven a analizarse. Puedes consultar con tu ginecólogo esos dolores nuevos como las piernas pesadas, el dolor de espalda,… puede ayudarte a calmarlos. Aunque lo principal para hacerlo es descansar bastante y dormir bien: un buen sueño es importante. Piensa en dormir sobre el lado izquierdo. Sí puedes hacer deporte, pero como ya hemos dicho anteriormente, éste debe ser suave: natación, gimnasia relajada, caminar,…

En este mes ciertas futuras mamás verán su lívido alterado. No es algo que les ocurra a todas, pero sí puede ocurrir. Vuestra actividad sexual cambia y evoluciona. El problema en esta fase es que papá tiene miedo de “romper” algo. A partir de este período, las caricias y la ternura ocuparán un importante lugar en vuestras relaciones. Si notas alguna anomalía, como hemorragias inexplicadas o contracciones, etc. acude a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *