Preparación al parto clásica

preparacion al parto clasica
Mientras que algunas sesiones de preparación al parto específicas, como la haptonomia o el yoga, comienzan entre el cuarto o quinto mes de embarazo, las clases de preparación al parto clásica comienzan, generalmente, sobre el séptimo mes de embarazo, otras El número de sesiones clásicas de preparación varía entre 6 y 8, dependiendo del tipo de parto que hayas escogido. Las clases pueden darse a nivel individual o grupal. Sea del tipo que sea, la presencia de los papás en ellas es muy recomendable. Generalmente, la duración de estas sesiones (en las preparaciones clásicas) varía entre una hora y media y dos. Normalmente, este período está separado en 2 partes:

  •  La primera parte está orientada sobre los conocimientos prácticos, teóricos y el diálogo.
  • La segunda parte trata los métodos de relajación y de entrenamiento respiratorio.

Preparación al parto clásica

Los cursos de preparación al parto intentan disminuir en la medida de lo posible el dolor el día del parto. Aunque no es posible suprimir totalmente el dolor (excepto mediante la epidural), sí es posible visualizarlo, y por tanto, controlarlo. Ésta es la principal finalidad de las clases de preparación al parto. En sus sesiones, las comadronas te explicarán, desmitificarán y darán sentido a todas tus dudas, inquietudes, preguntas e incluso miedos que puedas llegar a tener. Estas sesiones, por muy anodinas que puedan parecer, te permitirán comprender mejor el parto.
La parte práctica de las clases está principalmente orientada hacia la relajación y la respiración. Gracias a las clases de preparación aprenderás a relajarte entre dos contracciones. Y es que una parte del dolor es debida a la contracción de los músculos y a su mala oxigenación. Éstos acumulan tóxicos que permiten la instalación de un dolor más intenso. Con la preparación aprenderás a controlar la respiración para evitar agotarte y estresarte durante el parto. Como ves, son más importantes de lo que parecen a priori.
Además de la parte práctica, también hay una teórica, que comprende entre otras cosas la comprensión de las diferentes fases del parto, fenómenos fisiológicos que van a producirse, visita a salas de parto, toma de contacto con el equipo médico, preparación respiratoria y muscular para el parto,… éstas son algunas de las cosas que verás en las clases. Mediante estas sesiones te crearás una imagen que hará referencia a lo que se producirá semanas más tarde. También se tratan temas sobre todo lo que rodea al parto: la higiene durante el embarazo (belleza, salud, calma frente a síntomas,…), detalles sobre el desarrollo del bebé en el útero, etc.
El resultado de toda esta preparación es que llegarás al día clave con la situación “controlada” y las lecciones bien aprendidas. No tendrás sorpresas ni inquietudes, ya que estarás familiarizada con el entorno y preparada para la llegada del bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *