El parto

Después de nueve meses de embarazo, el nacimiento tan esperado ha llegado. Hasta ahora te hemos explicado tu evolución y la evolución del bebé durante estos nueves meses. ¿Pero cómo pasa el parto?

La dilatación del cuello del útero

Cerca de la fase de la salida del bebé, las contracciones se suceden a un ritmo de aproximadamente una contracción cada 3 ó 4 minuto. La fase de dilatación del cuello dura cerca de 8 horas cuando la madre es primeriza.

La salida del bebé

Cuando el bebé ha bajado hasta la pelvis, las contracciones aumentan, alcanzando una frecuencia de una cada 2 minuto. El niño está en la zona pelviana, cabeza abajo. Poco a poco seguirá avanzando, cabeza abajo, inclinado sobre su pecho y en ligera rotación sobre el costado.
La cabeza del bebé cambia de posición para incorporarse, girada cara hacia el suelo. Es en ese momento cuando tendrás que empujar. El mismo bebé aprieta sobre el perineo y activa este reflejo, que acelerará su salida del vientre materno. Espera a que los médicos te pidan empujar y respira a fondo cuando lo hagas. Una vez la cabeza haya salido ayudada por el médico, tendrás que empujar aún una vez más para permitir la salida de todo el cuerpo.

el parto

La placenta

Diez ó veinte minutos después del nacimiento, tendrás nuevas contracciones. Éstas van a permitirte expulsar la placenta. El médico o la comadrona ayudarán a su expulsión total apretando sobre el vientre. El médico verificará su integridad, con el fin de estar seguro que ningún residuo de placenta sigue adherido al útero, lo que acarrearía un riesgo de infección.

Para preparar al parto te recomendamos estos dos artículos, el primero, la preparación al parto clásica, y después la parte especifica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *