Higiene dental del bebé

Higiene dental del bebéMalas costumbres alimenticias y una higiene insuficiente son las principales causas de la formación de la caries. En los bebés, la causa más frecuente de la aparición de caries es el llamado “síndrome del biberón”. Una mala utilización del biberón (sobre todo si es rellenado de bebidas y zumos azucarados) causa caries en los incisivos de los bebés y en los molares superiores. Los ácidos tragados con las bebidas actúan durante más de veinte minutos y, después de numerosos ataques, los dientes pueden presentar caries.

A continuación te vamos a presentar una serie de consejos para prevenir la formación de las caries en los más pequeños:

  • Evita los alimentos demasiado azucarados, sobre todo si el niño tiene menos de un año.
  • Nunca le dejes al niño dormirse con un biberón en la boca que contenga leche, zumo de frutas o bebidas azucaradas. Sólo podrá contener agua.
  • Comienza a cepillar los dientes del bebé tan pronto como crezcan. Al principio debes usar un paño húmedo.
  • Utiliza el hilo dental inmediatamente después de que todos los dientes hayan salido.
  • A partir de los cinco años, empieza con las consultas regulares al dentista.

En cuanto a la utilización del dentífrico también hay algunos “trucos” que podemos adoptar para una higiene oral sana. Por ejemplo, los niños de menos de 3 años todavía no saben escupir, por lo que es mejor utilizar un dentífrico sin flúor, ya que los niños de esta edad tragan cerca del 60 % del dentífrico. El flúor es un agente químico muy activo que puede causar problemas intestinales.

Habrá que utilizar el cepillo de dientes por lo menos 2 veces al día, (mejor tres), siempre después de las comidas. El cepillado debe durar al menos 2 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *