Embarazo Vs Cigarrillo- Que tan perjudicial puede ser?

Porque no debemos fumar en el Embarazo:

El embarazo es un periodo muy especial en nuestras vidas. Y todas lo experimentamos con una gran alegría sobre todo si lo estuvimos buscando durante bastante tiempo. (También hay que comentar que el cigarrillo puede ser un problema para la fertilidad.)

Pero también con esa gran alegría llegan las responsabilidades y debemos empezar a cuidar nuestro cuerpo para así lograr una maternidad saludable durante todo nuestro embarazo y para esto debemos deshacernos de algunos hábitos que pueden ser nocivos para el correcto crecimiento de nuestro bebe. Uno de ellos es el cigarrillo. Si sos una mujer fumadora es el momento justo para buscar ayuda y comenzar a dejar ese habito. Una mama fumadora esta predispuesta a padecer muchas complicaciones en su embarazo y también lo sufre su bebe.

Ahora se que no es fácil dejar un habito de la noche a la mañana pero con constancia y ayuda se puede. Ademas todas las mamas queremos lo mejor para nuestros hijos y si sabemos que esto en algo lo puede llegar a afectar nos sentiremos mas motivas a hacerlo.

Aquí te listo algunas complicaciones que puedes tener si fumas durante el embarazo:

El monóxido de carbono reduce el transporte de oxigeno a los tejidos , por su parte la Nicotina produce liberación de hormonas que contraen los vasos sanguíneos que llevan sangre al útero y a la placenta a través del cordón umbilical, complicando asi el suministro de nutrientes y oxigeno que le llega al feto; todo esto da como resultado bajo peso al nacer.

Complicaciones en el bebe:

* Los bebes de madres fumadoras pueden presentar defectos congénitos que afectan al corazón, al cerebro y a la cara.

* Existe el Riesgo del Síndrome de Muerte Súbita

* Aumenta el riesgo de que los niños luego presenten o desarrollen Asma y Alergias (en la niñez o incluso en la adolescencia).

* Esta comprobado que los niños que sus madres fumaron durante el embarazo son mas propensos a presentar problemas de aprendizaje en la escuela.

Complicaciones en la Mamá:

* Placenta previa.

* Desprendimiento prematuro de la placenta.

* Ruptura prematura de Membranas.

* Abortos.

*Infecciones uterinas.

* Partos Prematuros.

Como ves son muchas las complicaciones que se pueden dar producto de fumar durante el embarazo. Ahora como lo mencionaba al comienzo, dejar un habito no es nada facil pero con mucha ayuda de la familia y mucha determinación lo puedes lograr.

Si bien es cierto que las mamas que son fumadoras de hace bastante tiempo cuando tienen que dejarlo se vuelven nerviosas o hasta a veces estresadas. Lo se porque yo también alguna vez fume.

Suele ser de mucha ayuda que lo hables con tu esposo o pareja y si los dos son fumadores puedan dejar juntos así se ayudan mutuamente y cuando te sientes muy tentada de hacerlo, te comes un caramelo de menta bien fuerte, sales a caminar, te das algún gusto. El tema es que alejes esa necesidad y la sustituyas por otra cosa que si beneficie tu salud y la de tu bebe.

Lograr una maternidad saludable es posible, solo hace falta compromiso y determinación.

En el caso que te cueste demasiado hacerlo no dudes en consultar con un Medico el podrá orientarte sobre que tratamiento seguir. También puedes recurrir a grupos de apoyo para embarazadas que quieran dejar de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *