Diabetes en el embarazo o Diabetes gestacional

precauciones alimenticias embarazoLa diabetes gestacional se define como una condición en las mujeres que presentan niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo.

Tiene pocos síntomas y se diagnostica mediante un examen de sangre o prueba glucémica requerido por su  especiualista alrededor de la semana 24 de embarazo. La prueba de sangre detectará cualquier aumento anormal de los niveles de glucosa.

La diabetes en el embarazo afecta a entre el 3-5% de los embarazos y se desarrolla alrededor del segundo trimestre, entre las 24 y 28 semanas y por lo general desaparece después del parto.

Especialistas médicos creen que las hormonas producidas durante el embarazo interfieren con la capacidad de la insulina para controlar el azúcar en la sangre.

En circunstancias normales, el estómago y los intestinos digieren los carbohidratos de los alimentos que comemos y los convierten en un azúcar llamado glucosa. Después de la digestión, la glucosa se libera en el torrente sanguíneo, convirtiéndose en una fuente potencial de energía para todo el cuerpo.

Para que la glucosa trabaje de manera eficiente en el torrente sanguíneo y sea cambiada en energía, la insulina, una hormona producida por el páncreas, es necesaria. Si el páncreas no pueden aumentar la producción de insulina para contrarrestar el aumento del nivel de las hormonas que se producen, los niveles de azúcar en la sangre en embarazadas subirán, lo que significa que tiene diabetes gestacional.

Cuando alguien tiene diabetes, su cuerpo no puede hacer suficiente insulina o sus células no pueden utilizarla como deberían, provocando hiperglucemia, que es una acumulación de altos niveles de glucosa en la sangre.

Aunque la causa real aún no se conoce, comienza cuando el cuerpo no es capaz de hacer y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Las mujeres con diabetes gestacional suelen producir mucha insulina. Sin embargo, el efecto de la insulina está parcialmente bloqueado por otras hormonas producidas en la placenta, una condición conocida como resistencia a la insulina. En algunas mujeres embarazadas, el páncreas es incapaz de tomar la insulina adicional para superar esta resistencia, lo que resulta en la diabetes gestacional.

Cuidados durante el embarazo con riesgo de diabetes

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, verán que los niveles de azúcar en la sangre vuelven a la normalidad poco después de que nazca el bebé; sin embargo, existe la posibilidad pueda volver en futuros embarazos.

Además, la relación parece existir entre las mujeres que ha tenido diabetes gestacional y el desarrollo de la diabetes tipo 2. Es importante que las mujeres con diabetes gestacional a hablen con su médico acerca de su futuro riesgo de diabetes. A menudo, los cambios de estilo de vida básicos, como hacer ejercicio o una dieta para diabéticos tipo 2, combinados con la atención médica constante pueden ayudar a prevenir que la diabetes tipo 2 se desarrolle más adelante.

También es importante el control y las revisiones en caso de antecedentes de familiares con la diabetes para prevenir riesgos en el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *