Como elegir la silla de coche para niños y bebés

Los niños siempre deben viajar en sillas de seguridad, además de proporcionar una gran comodidad al niño, ya que están pensadas para su tamaño y para su seguridad, aportando una excelente sujeción, evitando que en un posible choque, el niño pueda salir despedido.

silla de coche para bebes

¿Cómo elegir la silla de coche más adecuada?

El peso es la premisa fundamental a la hora de elegir una silla de seguridad para los niños, la edad se debe considerar un dato orientativo.

Y en base al peso las sillas de seguridad para el coche se clasifican en cinco grupos:

GRUPO 0 (de 0 a 10 kilos) y 0+ (de 0 a 13 kilos)

En estas sillas, los niños pueden viajar de dos maneras diferentes, bien tumbados en un capazo de seguridad o sentados en una silla-portabebé ligeramente inclinada.

El capazo permite que los niños puedan viajar tumbados, agarrados con un cinturón de seguridad. Este sistema está pensado para los niños más pequeños, hasta los tres meses aproximadamente, aunque la silla-portabebé también está homologada para los niños menores a los tres meses, pero se suele esperar para pasarlos a la silla-portabebés porque estos niños suelen pasar todo el tiempo tumbados y en la silla-portabebés irán ligeramente inclinados.

El capazo se sujeta al coche por medio de los cinturones de seguridad del automóvil y debe colocarse en el asiento trasero, en sentido transversal a la marcha. Además el propio capazo suele disponer de arnés de tres puntos, que asegura aún más al niño.

LA SILLA-PORTABEBÉ (grupo 0 y grupo 0+)

Se puede colocar tanto en el asiento delantero como en el trasero, pero siempre en dirección contraria al sentido de la marcha; esto es para contrarrestar la inercia y proteger el cuello y la columna del bebé.

En el caso de que el coche disponga de airbag y esté activado en el asiento del copiloto, el niño solo podrá ir en los asientos de atrás.

Estas sillas disponen de un arnés de cinco puntos de anclaje que aseguran al bebé, además deben fijarse al asiento con los cinturones de seguridad del propio coche.

Ver Aqui Catalogo de Sillas de Coche Grupo 0

Silla grupo 0+, GRUPO I (de 9 a 18 kilos)

Se instala en los asientos traseros del coche, es válido en cualquier asiento, siempre que el cinturón tenga tres puntos de anclaje.

Existe algún modelo de este grupo que puede ser instalada en el asiento delantero, siempre que el airbag esté desconectado.

La mayoría de las sillas del GRUPO I se instalan en el sentido de la marcha, aunque hay algún modelo que puede instalarse de espaldas.

El niño en estas sillas va sujeto con un arnés de cinco puntos, y además, la silla se fija al asiento del automóvil mediante los cinturones de seguridad del coche.

GRUPO 2 Y GRUPO 3 (de 15 a 36 kilos)

En este grupo están las sillas y alzadores anatómicos, que colocados sobre el asiento del coche permiten al niño alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del coche.

Además este tipo de cojín elevador desvía la trayectoria del cinturón para que, en caso de accidente, no cause lesiones en el cuello al niño.

SILLAS COMBINADAS

Hay sillas que son válidas al mismo tiempo para el grupo 0/0+ como para el grupo I.

Estas sillas pueden ir en el sentido de la marcha o a contra marcha, en el asiento delantero o trasero, dependiendo del peso del niño, para los primeros meses, suelen tener un cojín reductor que permite colocar al bebé de forma cómoda y segura en la sillita.

También existe sillas que engloban los grupos 1, 2 y 3, y cojines elevadores que pueden utilizarse como grupo 2 y 3, pero el RACE, dice que las sillas que se especializan en sólo uno o dos grupos suelen obtener mejores resultados en las pruebas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *