11 Cambios que experimenta la mujer en el primer trimestre de embarazo

Como regla general, el embarazo se divide en trimestres, el primer trimestre abarca desde el momento de la concepción hasta la semana número 12, el segundo seria desde la semana número 12 hasta la semana número 24, el último trimestre seria de la semana número 24 hasta la semana número 37.

Una semana ideal para que él bebe sea viable para nacer es pasada al semana 37 de gestación puesto que es el momento donde todas las estructuras de su cuerpo se encuentra bien desarrolladas y por otra parte es el momento donde sus pulmones deben haber alcanzado su máximo desarrollo, lo cual favorece que él bebe pueda vivir fuera del vientre materno sin problemas eso en condiciones ideales con un embarazo controlado, sin que él bebe tenga ninguna enfermedad asociada.

Quise hace primero esta introducción para que las madres tengan una orientación de cómo va ser dividido el embarazo, y esta es la razón por la cual cuando van a su visita de control prenatal, el médico les cuenta el tiempo de embarazo por semanas.

Además de que es por medio de esta división esquemática que se solicitan ciertos exámenes de laboratorio para monitoreo y control de la embarazada así como también las ecografías respectivas, siempre que se plantea este tema de las ecografías las paciente preguntan si es malo hacerle ecografías al bebe, la respuesta es que el ultrasonido es un método eficaz para el monitoreo de las medidas del cuerpo del bebe y para valorar la vitalidad del mismo.

Siendo esta una ayuda diagnostica muy útil pero también el propósito es no caer en el abuso del mismo puesto que si se abusa del mismo en mayor o menor grado pudiésemos tener un efecto adverso, recuerden que así como las drogas que se toman para cualquier condición nada es completamente inofensivo para el cuerpo humano siempre existe un riesgo posible si se cae en el mal uso o abuso.

Durante el primer trimestre la mujer entrará en una serie de cambios para los cuales algunas no están en conocimiento y esto tiende a generar estrés en la paciente, el esposo y la familia. Entre estos cambios podemos destacar los siguientes:

1- existe un aumento de peso gradual y progresivo

2- incrementa en algunas pacientes el apetito.

3- presentan mareos y náuseas que pueden ser por la mañana o con cada comida. Por las noches estas nauseas suelen ser muy molestas, y en algunos casos hacer que la paciente se estanque en un valor de peso por lo menos 6 semanas en vista de que no come mucho, porque todo lo vomita, pero sin embargo esto debería desaparecer del todo al momento en que pasas la semana número 12, fecha en que los valores de las hormonas tienden a normalizarse y ya podrás notar que los vómitos serán más espaciados, de igual forma recuerda que esto no se cumple como regla general en todas las mujeres pero si es algo común en la mayoría de la población embarazada.

4- se evidencia un aumento de las mamas progresivo y es normal que sientas algo de tensión a nivel de los senos.

5- sentirás algunos chuzones, a nivel del vientre bajo, repentinos y no frecuentes que tienden a tener un patrón de frecuencia de  aparecer cada 1 o 2 horas, esto es normal excepto cuando se presente de forma constante y repetitiva cada 5 minutos, lo que puede estar hablando  de actividad uterina, y por ende necesita valoración médica inmediata.

6- puedes presentar mareos si mantienes ayunos de más de 5 horas, debido a que el embarazo implica mayor gasto energético y por ende tienes tendencia a hacer más fácil las disminuciones de los niveles de azúcar en sangre produciendo los síntomas respectivos.

7- puedes presentar síntomas de cansancio, debilidad generalizada y mareos esto puede ser algo relacionado con anemia, sin embargo durante el ingreso al control prenatal el médico verificará tus niveles de hemoglobina y en función de esto te orientará sobre la conducta a seguir.

Es normal que la paciente que viene teniendo un estilo de vida muy apresurado o mucho estrés laboral se pueda sentir más fatigada, esto obedece al incremento de velocidad del metabolismo y la demanda metabólica que está teniendo en este momento lo cual es el doble debido a que debe mantener su cuerpo con buenos aportes y al mismo tiempo debe aportar nutrientes y minerales  para él bebe. Por otra parte durante el embarazo por efecto de la progesterona tus vasos sanguíneos tienden a producir vasodilatación, lo que produce una caída de la presión arterial y esto en algunas oportunidades puede producir mareos.

8- El Flujo vaginal se va a hacer abundante por el efecto de las hormonas del embarazo que se encuentran aumentadas en la sangre, la vagina experimenta un serie de cambios, entre los cuales esta mencionado el flujo vaginal aumentado, sin olor, que algunas veces incomoda a las pacientes, debido a que les puede humedecer la ropa interior pero esto es normal, sin embargo se debe estar atento ante cambios en la coloración u olor del flujo, o síntomas de picazón a nivel de los genitales que puedan ser sugestivos de infección vaginal.

9- incremento en la frecuencia urinaria, quizás notes inmediatamente que vas al baño a orinar más frecuentemente, sin embargo esto es considerado algo normal durante el embarazo el efecto de las hormonas hace que tu cuerpo tenga retención de líquido y además que tu útero está en proceso de alargarse y ejerce cierta presión sobre tu vejiga estimulando el reflejo miccional más frecuentemente. Siguiendo el mismo orden de idas también es frecuente que se presenten eventos como los que producen la salida de orine cuando toses, estornudas o te ríes, todo esto es considerando normal durante el embarazo.

10- acides gástrica y constipación, esto se debe a que por efecto de la progesterona, la cual inhibe las contracciones de la musculatura lisa de tu útero, se ejerce un efecto sobre el esfínter del cardias a nivel del estómago y de la musculatura lisa de todo tu intestino, por ende durante los periodos en que las paciente coman y se acuesten en la cama sentirán que todo el contenido de su estómago se regresa a la boca debido a que la estructura que lo evita está algo flojo o flácido.

Por otra parte el intestino se contrae más lentamente y menos frecuente produciendo hasta cierto punto retrasos en la frecuencia en que acudes al baño diariamente, para ellos se recomienda evitar acostarse en la cama inmediatamente antes de comer, y tomar abundantes líquidos así como comer frutas como la sandía o patilla, melón, papaya o lechosa, las cuales son frutas con alto contenido de agua y pueden mejorar tu habito intestinal.

11-cambios emocionales. Es normal que el embarazo genere algunas emociones en ti, como ansiedad, sensación de que haces las cosas más lento, cansancio, algunas veces puedes presentar varias emociones al mismo tiempo, no te preocupes es normal que la noticia de que se avecina la llega de un nuevo ser a la familia genere todo esto en tu vida. es algo fisiológico preocuparnos por cómo vas a hacer las funciones de mamá, es normal que también te preocupes sobre como vamos a manejar nuestras finanzas ahora para criar a nuestro hijo y si tienes muchas responsabilidades en tu trabajo quizás te preocupes mucho por cómo vas a realizar tu trabajo o tu productividad laboral.

Mi consejo es que te quedes tranquila, esto sólo durará nueve meses, disfruta los cambios  que vienen con esto pero sobre todo disfruta el estado de estar embarazada que sólo lo vivirás por un periodo corto de tiempo, el cual es una experiencia única para cada mujer, así que no llenes tu cabeza de muchos pensamiento que lo que hacen es robar tu paz, y mejor piensa en las soluciones a los problemas y en llevar una gestación feliz para traer a este mundo un nuevo ser que sea bienvenido en un ambiente de armonía y amor de hogar, recuerda que si los cambios de ánimo se tornan severos y no logras concentrarte para hacer tus labores diarias o llevar el ritmo normal de tu vida, no dudes en consultar y buscar ayuda médica.

Recuerda siempre,  todo lo que estas sintiendo es normal no hay razón para que te sientas que estas enferma durante los 9 meses, disfruta este momento único en tu vida,  el embarazo no es una enfermedad es un estado fisiológico de la mujer. Espero que este artículo aclare muchas de tus dudas, y cualquier pregunta o información adicional no dudes hacerlas a través de nuestro correo electrónico en la sección de contacto y luego aparecerá en la pestaña de preguntas y respuestas, de esta manera podrás tener interacción directa con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *