Amamantar por primera vez: una experiencia inolvidable

Una conexión única con tu bebé es el amamantamiento. Mientras más rápido se produzca después del parto, será mejor para él. Si se produce dentro de la primera hora de vida será mucho mejor. Muchas veces tu bebé estará despierto y con ganas de alimentarse.

amamantar por primera vez

No todos los bebés reaccionan de la misma manera al pecho. En muchos casos los bebés se prenden rápido al pecho y succionan durante varios minutos y otros primero saborean el calastro antes de empezar a succionar.

Cada bebé tiene su forma de amamantarse y deberás entenderlo para empezar a conocer más a tu bebé.

La madre podrá antes de amamantarlo darse un tiempo prudente para hacer el primer contacto acariciándolo o llamándolo por su nombre para estimular el vínculo entre ambos. El bebé la reconocerá inmediatamente por el sonido de la voz, el olor de la piel o simplemente por los latidos del corazón. Esto será de gran estimulo para el bebé antes de empezar a amamantarse.

Primeras semanas amamantando a tu bebe

Molestias

La bajada de la leche en la madre se produce entre el segundo y el sexto día pos parto. El aumento de la sangre y de líquidos en los pechos hará que estos estén más duros, calientes y pesados. Obviamente esta situación le producirá a la madre una molestia, pero que es absolutamente normal y que ira desapareciendo en unos pocos días.

¿Cómo se puede reducir la molestia en los pechos?

Te daremos algunos consejos con los cuales podrás reducir las molestias en los pechos y será de mucha utilidad durante tu período de amamantamiento:

1. Tratar de amamantar inmediatamente después del parto.

2. Estimular los pechos antes de amamantar dejando caer agua tibia sobre ellos en la ducha o haciendo masajes suaves sobre el pezón con las dos manos.

3. Tratar de amamantar con la mayor frecuencia posible y evitando la mamadera.

4. Conseguir relajarse antes de amamantar. El estrés producirá que tengas menor caudal de leche en los pechos.

Datos importantes para tener en cuenta al momento de amamantar

Si bien hay diferentes posiciones de amamantar al bebé por elección de la madre o por gusto del bebé, hay ciertas consideraciones de deberán tener en cuenta en el momento de hacerlo.

• El bebé debe de estar mirando el pecho y su pera debe de estar apoyada sobre la madre ya que es muy importante que tengan contacto corporal.

• El cuerpo del bebé y su cabeza deben de estar alineados.

• El labio inferior de la boca debe de estar para afuera. Esto lo ayudará a succionar mejor.

• Tratar de estimular con el pezón suavemente el labio inferior del bebé para que abra bien la boca.

• Si los pechos son grandes, sujételos con la mano abierta así de esta forma será más fácil para el bebé agarrarse al pezón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *